top of page

La Rioja: legisladores ambientalistas denuncian al oficialismo de archivar proyecto que prohíbe exp

En documento enviado a “Riojaldia”, por las Asamblea de ambientalistas de La Rioja Capital, Famatina, Chilecito, La Costa, y Residente Jachalleras y firmado por los legisladores Lucia Ávila la Diputada Provincial y los Concejales electos Andres Cejas, y Horacio Manghesi todos del partido Nuestra Tierra, denuncian que “A fin de proteger La zona Cantadero -que comprende los Parajes Juan Caro, Las Higuerillas, Agua Blanca, El Duraznillo, Las Cañas, La Lancha, El Cantadero, El Ombú y Puerto Alegre-, presentamos un proyecto de ley declarando dicha zona área natural y cultural; proyecto que fue archivado por el Bloque Justicialista, perpetuando así la incertidumbre en torno a la posibilidad de la explotación de uranio. Justo ahí, donde se encuentran las vertientes de agua que abastece la zona norte de la Ciudad y se encuentra la diversidad de fauna y flora que en ningún otro lugar de la Provincia encontraremos”.

Agrega el documento: “Lo sucedido en la mina Veladero de la empresa Barrick Gold en San Juan, donde se produjo el derrame de miles de litros de agua cianurada en los ríos sanjuaninos, fue el caso más grave -pero no el único- en donde la actividad minera a gran escala y cielo abierto develó su impacto contaminante.

La gravedad de lo que pasó no es algo que no estaba previsto. Desde las asambleas y diferentes organizaciones sociales, venimos denunciando que el Gobierno Nacional con su señores feudales en la Provincia encabezando la lista Beder Herrera en La Rioja, Lucía Corpachi en Catamarca, José Luis Gioja en San juan y Daniel Scioli en Buenos Aires, este último ingresando a la OFEMI, adhieren y ejecutan un modelo extractivista en el cual -con el objeto de que las empresas acumulen dinero- se establecen cuáles serán las zonas sacrificables.

Famatina para extraer oro y Cantadero para extraer uranio, y más de cincuenta proyectos mineros más en la Provincia, son la zonas que el Gobierno de La Rioja intentó e intenta convertir en esas zonas en donde sacrificando EL AGUA, LA NATURALEZA Y NUESTRAS VIDAS, pretenden extraer de nuestra Madre Tierra los recursos para enriquecer a foráneos.

En Famatina, cuatro fueron las empresas mineras que por la lucha del pueblo fueron expulsadas. No obstante, hoy nuevamente al acecho la minera Midais SH en Rio Blanco – Angulo, con la prepotencia y la protección del gobernador Beder Herrera, sin respetar el hecho de que no tiene licencia social, pretende instalarse de nuevo.

A fin de proteger La zona Cantadero -que comprende los Parajes Juan Caro, Las Higuerillas, Agua Blanca, El Duraznillo, Las Cañas, La Lancha, El Cantadero, El Ombú y Puerto Alegre-, presentamos un proyecto de ley declarando dicha zona área natural y cultural; proyecto que fue archivado por el Bloque Justicialista, perpetuando así la incertidumbre en torno a la posibilidad de la explotación de uranio. Justo ahí, donde se encuentran las vertientes de agua que abastece la zona norte de la Ciudad y se encuentra la diversidad de fauna y flora que en ningún otro lugar de la Provincia encontraremos.

Por estas razones, expresamos nuestro apoyo y exigimos inmediata sanción al Proyecto de Ley Prohibiendo la Minería a Cielo Abierto Metalífera y Uranífera en la provincia de La Rioja * La sanción inmediata de la Ley Nacional Prohibiendo la Minería a Cielo Abierto Metalífera y Uranífera en el País. * El cierre definitivo de la empresa Veladero en San Juan. * Remediación del desastre ambiental provocado por la empresa Barrick Gold a los pueblos de JÁCHAL,

* Que la empresa MIDAIS SH EN RIO BLANCO, retire sus máquinas y personal de Rio Blanco Agulo, Famatina. Reconozca al pueblo su lucha por el cuidado del ambiente, admita que no cuenta con licencia social, y cese de hostigar y amenazar a un pueblo que dijo no definitivamente a no a la megamineria contaminante.

* Al Ministro de Seguridad y Derechos Humanos de la provincia Claudio Saul, y exigimos no destinar personal de las fuerza de seguridad de la provincia para la protección de la minera en Famatina. Es de público conocimiento la escalada de delitos que se cometen contra los ciudadanos comunes, quienes son los que pagan el sueldo a los agente de la fuerza de seguridad y cada vez padecen mayor desprotección, sin embargo la empresa MIDAIS SH. expulsada por el pueblo cuenta con exclusiva custodia.

Por ultimo invitamos a los vecinos al acompañamiento de las acciones en defensa de la vida de todos Los Riojanos, firmando el petitorio por la sanción de Ley Prohibiendo la Minería a Cielo Abierto Metalífera y Uranífera en la provincia de La Rioja. En los lugares donde también recolectamos las donaciones de Agua para Jáchal”. Expresa finalmente el Documento. (FotoFMAmericaNoticias)

bottom of page