top of page

La automotriz alemana Volkswagen falseo datos de emisiones contaminantes en autos diésel

La firma alemana reconoció que algunos de sus 11 millones de autos diésel en todo el mundo contienen detectores que falseaban datos de emisiones contaminantes. Las bolsas se desploman y sus autoridades en los Estados Unidos reconocen: "La hemos cagado por completo".

Una "truchada" sin parangón puso en el centro de la escena a Volkswagen, que no tuvo más remedio que reconocer que algunos de sus 11 millones de autos diésel en todo el mundo tienen detectores que falseaban datos de emisiones contaminantes.

Todo comenzó el último viernes, cuando las autoridades estadounidenses revelaron la treta de la automotriz alemana, número uno mundial de ventas, para obtener certificados ecológicos para sus motores diésel en los Estados Unidos. Pero ahora Europa quiere investigar si pueden ser víctimas de la misma jugada sucia.

Concretamente, las autoridades estadounidenses revelaron que 482.000 vehículos de las marcas Volkswagen y Audi, fabricados entre 2009 y 2015 y vendidos en Estados Unidos, estaban equipados con un programa informático que detectaba automáticamente los controles de contaminación con el objetivo de falsear los resultados.

Después, el software volvía a modificar el funcionamiento y permitía que los coches funcionaran con más potencia al tiempo que emitían sustancias contaminantes en una magnitud hasta 40 veces superior al límite legal.

El gobierno alemán ordenó un control minucioso de todos los modelos de la marca Volkswagen, y en los Estados Unidos, las autoridades abrieron una investigación penal contra el fabricante, que cuenta con 590.000 operarios en todo el mundo.

Esto representa un golpe a la credibilidad en todo sentido: ayer fue un "lunes negro" para VW, cuyas acciones en la Bolsa de cayeron un 17%, lo que significó una descapitalización de 15.000 millones de euros. Y la caída seguía este martes, con una baja de 5,52% a media mañana de nuestro país.

Más consecuencias del escándalo:

• Volkswagen afronta por el escándalo una multa de 18.000 millones de dólares.

• Es probable que tenga que llamar a revisión a todos los vehículos implicados en el escándalo, lo que podría costarle miles de millones de dólares extras.

• La firma deberá asumir el costo de las inevitables acciones judiciales pública y, eventualmente, privadas.

• En un comunicado, la firma alemana dijo que está reservando unos 7.300 millones de dólares para afrontar los costos de servicio y otros gastos derivados de la polémica.

LA FRASE: "La hemos cagado por completo" (Michael Horn, jefe de Volkswagen en Estados Unidos) (DiarioPopular)


bottom of page